domingo, 1 de mayo de 2016

Reflexiones sobre el ser




Krishnamurti no fue un filósofo en el sentido clásico de la palabra. No le interesaba presentar teorías ni argumentar en favor de sus puntos de vista. No obstante, lo que se proponía es acorde con la filosofía. Al igual que Sócrates, quien mediante su ejemplo y cuestionamiento alienta a sus interlocutores a examinar críticamente los supuestos de los que dependen sus creencias, Krishnamurti, mediante su ejemplo y cuestionamiento anima a examinar los supuestos de los que depende la experiencia que tenemos de nosotros mismos y del mundo.
Esa mirada crítica resulta apropiada para los tiempos desconocidos que se avecinan —y para los nuevos filósofos en particular— porque Krishnamurti estuvo en contra de la autoridad hasta un grado que pocos pensadores han alcanzado nunca. “La libertad que necesitamos para ver lo que es verdad”, dijo, “es liberarse de lo conocido”.
La selección realizada por el profesor Raymond Martin, de la Universidad de Maryland, gira en torno a cuatro temas recurrentes en el pensamiento de Krishnamurti: la investigación, las emociones, el ego y las identificaciones, y la libertad. Aspectos que hacen al diálogo, la autoridad, el miedo, la soledad, el descontento, el orgullo, la ira, la culpa, el deseo, la felicidad han sido ordenados para facilitar la tarea del lector.



Páginas: 239